Colegio CUTEA

Colegio Universitario Técnico Experimental de Aplicación

Incubando Emprendimientos que eleven la competitividad local

QUÍMICA INDUSTRIAL

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

El Colegio Técnico Experimental Universitario de Aplicación (CUTEA), se constituye en un Centro Educativo de Educación Media, de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Campus Guairá, que responde a su Identidad, Visión y Misión Institucional.

El Colegio se plantea en el marco estructural del Programa de Innovaciones y Ampliación de la Educación Técnica de Nivel Medio y la Formación Docente para la Comarca Guaireña, con una perspectiva de formación profesional asentada en los propósitos de la Educación Media, a través de los Bachilleratos Técnicos específicos, que funciona en doble escolaridad, y cuyo financiamiento sostenible considera, alianzas estratégicas, cooperaciones no reembolsables, y el aporte individual de los propios estudiantes.

Participa de la Visión de la Universidad, en construir una Comunidad Académica adherida a un proyecto espiritual, político y social, y con la participación solidaria y reflexiva de sus miembros, con intenso sentido de pertenencia institucional.

El Colegio Técnico Experimental Universitario de Aplicación, oficialmente es un Proyecto declarado de Interés Educativo Departamental por la Gobernación del Departamento del Guairá, por Resol. No. 3.455/2011, y aprobado con carácter Experimental por el Ministerio de Educación y Cultura por Resol. No.1270/2012.

Es un Colegio para todo el Guairá, y sus estudiantes actualmente pertenecen a los distritos de Villarrica, Tebicuary, Cnel. Martínez, F.P. Cardozo, Cnia. Independencia, entre otros.

El Proyecto CUTEA prepara a los jóvenes para los requerimientos del siglo XXI abriéndoles los ojos, la mente y sus capacidades a las exigencias para enfrentar la vida laboral más calificadamente a partir de la Educación Media Técnica y Profesional.

Los empleadores hoy -mañana aún más-, han cambiado las exigencias y expectativas para los desempeños requeridos en el mundo de trabajo cada vez más competitivo.

Para atender esos cambios y hacer que los jóvenes sean competitivos con sus pares de otras regiones, el Proyecto CUTEA se orienta a Incubar-Promover Empresas rentables que eleven la competitividad local en el territorio de la Comarca Guaireña.

En su primera cohorte, el Colegio, ofrece el Bachillerato Técnico en Química Industrial y el Bachillerato Técnico en Electricidad.

A fin de sus planes específicos establece cooperación con la Facultad de Ciencias Químicas, a los efectos de la utilización de las instalaciones de su Laboratorio de Ciencias Básicas, y con el Colegio Pio XII, para la utilización del Taller de Electricidad.

El Plan de Estudios del Colegio, se ajusta a la Resolución No. 12506 BIS, del MEC, por la cual se establecen ajustes al Diseño Curricular Nacional de la Educación Media.

El Colegio Técnico Experimental Universitario de Aplicación se adscribe al Sistema Educativo Nacional del Nivel Medio, en la Modalidad de Bachillerato Técnico, con una propuesta experimental.

Como modalidad técnica, se integran dos planes, el específico y el general o común, adecuados a las necesidades y posibilidades de la región. Cuenta con ejes temáticos o materias transversales, orientados a la integración social de los estudiantes.

Es una propuesta experimental, con enfoque basado en objetivos, que cuenta por su plan específico con 400 horas de pasantía laboral, para la obtención del título de Bachiller Técnico en la especialidad técnica cursada.

Ajustado a las nuevas concepciones pedagógicas y la visión católica de la educación, se instala el carácter participativo de la enseñanza aprendizaje, un centro educativo que educa a la persona desde la responsabilidad social y el compromiso con la construcción de la sociedad.

Es un modelo académico basado en el trabajo en equipo y proyectos cooperativos, que pretende la autodeterminación y autorregulación bajo las metas de la comunidad educativa.

Su mecanismo de Admisión responde a la Res. No. 11139 del 20 de noviembre de 2009, del MEC, facilitando pertinentemente los procedimientos y requisitos establecidos para la aplicación del Test Psicotécnico, así como su oportuna consideración de resultados en el proceso educativo.

En este mecanismo de admisión, también el Departamento de Bienestar Institucional del Campus, desarrolla un Programa de aplicación gradual, que atiende en su primer año lectivo, la Revisión Médica reglamentada por el Sistema Educativo Nacional, con diferenciación de un mayor alcance de atención y seguimiento.

Identidad

Este Colegio Universitario promueve una formación profesional y humanista integral cuyos objetivos son:

  • Desarrollar capacidades individuales y sociales para realizarse como persona mejorando la calidad de vida de su familia y la de su comunidad;
  • Formar recursos humanos calificados que estimulen la inversión de capital y empresas con arraigo en las áreas de producción y servicios de la zona; y
  • Formar personas basadas en la práctica de valores cristianos, ordenadas a actuar responsablemente en el cumplimiento de los propios deberes en la vida social.

El CUTEA es un Espacio  de Innovación Educativa orientado a apoyar el desarrollo del Territorio denominado por el etnógrafo León Cadogan “la Comarca Guaireña”, ofrecido a las familias, y a organizaciones: solidarias (cooperativas…), empresas con fin de lucro, gobiernos locales, organismos internacionales-gubernamentales ó no- que apoyen programas a nivel regional y nacional.

Declarado de Interés Departamental por la Gobernación del Dpto. del Guairá -Resol. No. 3.455/2011-, y aprobado con carácter Experimental por el Ministerio de Educación y Cultura por Resol. No.1270 / 2012. Es parte de un Plan conjunto de “Mejoramiento e Innovaciones en la Formación Profesional, Educación Técnica y Superior” de sus Instituyentes: Universidad Católica, Campus Guairá y Fundación Comarca Guaireña. (Personería Jurídica No.9481).

Condiciones de Ingreso

Egresados de – del 3er. ciclo de la Educación Escolar Básica
Educación Media, cursando asignaturas específicas de la Especialidad elegida.
Formación Profesional equiparando asignaturas del Plan cursado.